Regresar después de 23 años a las Ruinas de Copán, ha sido una agradable experiencia, sobre todo porque pude hacerlo en el disfrute de la familia.
Decía -hace unas horas- en las redes sociales, que me encantaría que todos los hondureños visiten por lo menos una vez en su vida este lugar que ha sido declarado patrimonio de la humanidad, y que encierra nuestra mayor riqueza cultural. Debería decretarse un derecho de cada ciudadano, el conocer Copán Ruinas.
Y es que una vez que conoces este lugar y escuchas su historia, relatada tan deliciosamente por los guías, no puedes ver de nuevo tu país con los mismos ojos. No puedes volver a sentirte menos que ningún otro ciudadano extranjero.
La fotografía anterior, es de uno de los descubrimientos en la zona que yo no conocía. Le llaman las sepulturas, pero no era un cementerio en realidad, era una zona residencial de la élite.
Las investigaciones continúan y espero que para la siguiente visita -que deseo no se prolongue por 20 años como ésta- poder conocer otras zonas que en la actualidad no están accesibles por trabajos de investigación.
Tengo más de 400 fotografías, todas de un punto de vista particular de las diferentes áreas del parque arqueológico y museo; sin embargo, compartiré algunas más adelante, otras quedarán para ocasiones y proyectos especiales a futuro.
Si hubiere alguna que te interese en particular y deseas adquirir licencia de uso, contáctame y con gusto platicamos.
Para finalizar, si tienes la oportunidad, haz el viaje, vente a las Ruinas de Copán e inyéctate de ánimos y conoce de donde viene este país rico en cultura e historia. Hay opciones económicas para hacer la visita, te lo garantizo. Además, es un lugar MUY seguro.