Cuando vi mi fotografía en el noticiario estelar de la noche, primero me sentí gratamente sorprendido. De alguna manera me sentí orgulloso al ver una de mis fotografías en la televisión, anunciando la inauguración de la Biblioteca Virtual Letras de Honduras, como parte del proyecto de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Busto del General Francisco Morazán en Cedros

Busto del General Francisco Morazán en Cedros

Como la imagen en la pantalla fue tan efímera, procedí de inmediato a buscar el sitio Web citado. Fácilmente llegué a la sección de Portales > Personajes Históricos > Francisco Morazán > Imágenes, donde encontré MI FOTO.

Impresión de pantalla del sitio de Biblioteca donde se muestra mi fotografía

Impresión de pantalla del sitio de Biblioteca donde se muestra mi fotografía

Ya visto en el portal, mi alegría se convirtió -poco a poco- en una combinación de emociones, en las que dejó de predominar la alegría y el orgullo.

Me molestó -entre otras cosas-, que no se hayan tomado la delicadeza de pedir permiso para usarla (al conocer el proyecto, sin dudarlo se los habría cedido); también me molestó que se hayan tomado el costo de ELIMINAR MI LOGOTIPO de la fotografía (evidentemente la edición se limita a recortar la sección de la imagen que contiene mi firma); y para finalizar, que aun habiendo publicado mi fotografía sin mi permiso y eliminado mi firma, ni siquiera colocaron el crédito de mi autoría o un enlace a mi sitio Web.

Confirmación comparativa de autoría de mi foto del busto de Francisco Morazán

Confirmación comparativa de autoría de mi foto del busto de Francisco Morazán

Como antecedente, esta misma fotografía se publicó en DOS LUGARES: mi cuenta en flickr y este mismo sitio en el post que titulé Carta al General Francisco Morazán en su cumpleaños (03 de octubre 2011). En ambos casos, al ser la misma fotografía, con el mismo procesado o edición, tiene la misma firma en la esquina superior derecha.

¿QUÉ PIDO?

Debo ser honesto y aclarar de entrada, NO ME INTERESA INDEMNIZACIÓN PECUNIARIA (aunque legalmente aplica).

Aun con el abuso del que he sido objeto, sigo pensando que es un privilegio que se use mi fotografía -en su galería- para mostrar al mundo lo que se asegura es un busto del prócer centroamericano, el paladín Francisco Morazán.

Requiero acción inmediata a manera de disculpa por la violación a la propiedad intelectual de mi obra.

Exijo que se publique la fotografía ÍNTEGRA, incluyendo mi logotipo.

DEBE escribirse en las letras del texto en HTML que colocan como pie de página, que el autor de la imagen es “Fotografía de José Luis Durón”.

Es deseable, aunque no obligatorio (pero sería un buen gesto después del agravio), un link o enlace a mi sitio Web www.jlduron.com.

Seguro que la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes conoce la falta cometida en mi contra (porque me avalan la leyes internacionales de derechos de autor, mismas que se conocen y respetan tanto en España como en Honduras).

Impresión de pantalla del marco legal de la Biblioteca Virtual

Impresión de pantalla del marco legal de la Biblioteca Virtual

Me quedo a la espera de su pronta comunicación en busca de una pronta solución.

× ¿Cómo puedo atenderte?