En lo posible, intentaré no involucrar este blog con el tema político, para eso ya tengo otras plataformas; sin embargo, al estar directamente relacionado con el tema de la fotografía, me referiré a las acciones que podrían tomar las agencias de noticias en busca de la liberación de las supuestas fotos y videos de Osama Bin Laden, muerto.
Citando a Novinite, el sitio PetaPixel publica que la mundialmente conocida agencia noticiosa AP (Associated Press), haría uso de la FOIA (Freedom of Information Act) para solicitar la liberación de fotografías y videos del que fue el hombre más buscado del mundo, en estado muerto.
Lo anterior, en vista que el mandatario estadounidense Barack Obama, anunció -recientemente- que las fotografías del cadáver de Bin Laden no serían publicadas porque podrían incitar violencia y odio.
Ante la solicitud de varias agencias de noticias y grupos de defensa, el gobierno de Estados Unidos de América tiene 20 días para contestar la petición.
Llama la atención la opinión que tienen los profesionales de la fotografía, respecto del poder de una imagen. Específicamente quiero enlazar lo que escribió -hace unos días- Chase Jarvis, quien establece que “Una fotografía -una imagen- es una cosa increiblemente poderosa. Puede ser una herramienta intencional o incidentalmente. Puede contar una historia completa de un mes, año, década, o una generación, capturada en quizá una 1/1000 de segundo. Una imagen cambia una vida, termina una guerra, empieza un alboroto, brinda gozo, inspira una revolución, abre o cierra un debate. Una imagen puede mover el mundo”.
Probablemente este debate de si se debe o no publicar las imágenes llevará mucho tiempo, incluso podrían seguir apareciendo muestras falsas o filtrarse una que otra foto que certifique la muerte del fundador de Al Qaeda. Lo cierto es que la única manera en que se aclararán muchas de las dudas que existen en el ambiente (porque incluso ha habido inconsistencias en las versiones dadas a conocer), es cuando el Presidente de EUA oficialice, apoyado por imágenes, lo que anunció como un gran logro: la muerte de Osama Bin Laden.