Es frecuente que cuando alguien realiza un trabajo y necesita ilustrar, abre su navegador busca bajo los criterios del tema que escribe y se apropia o “toma prestada” una o más imágenes, sin pedirle permiso al autor o propietario.
Lo anterior, ocurre porque hay quien tiene la idea que lo que está en la Web no es de nadie o convenientemente es de todos, es de dominio público. ¡NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD! Cada fotografía, dibujo, pintura, texto y programas, tiene dueño, tiene un autor con derechos absolutos de su obra.
Ya en nuestro medio, he conocido los casos de un par de amigos que tuvieron que acercarse a empresas de sólido prestigio a reclamar sus derechos y solicitar un pago por utilización sin permiso de sus obras. Para fortuna de las partes, en ambos casos el final fue cordial y los artistas (fotógrafos) recibieron una recompensa. Vale la pena mencionar que en las dos oportunidades, la situación ocurrió porque un diseñador o creativo utilizó Google para buscar imágenes y pensó que el autor no se daría cuenta del abuso.
Si usted está planeando una campaña publicitaria, escribiendo un libro, manual, texto, brochure (o panfleto), catálogo o cualquier trabajo que necesite ser acompañado por fotografías, con gusto le puedo servir. Contácteme HOY mismo y platiquemos de su proyecto y lleguemos a un punto de negociación que le permita obtener material de calidad, a su medida, específicamente para su producto o proyecto.
Que no le pase lo que a los dos bancos que arriba aludí (olvidé mencionar que son bancos). Su marca o institución merece material de alta calidad y con gusto le puedo servir en fotografía comercial (producto, modelos, retratos, eventos, en estudio o en locación, etc.) y documental (ONGs, Organismos Internacionales, Agencias de Cooperación, etc., pueden contar con mis servicios).
Las imágenes insertas en este y todos mis artículos, llevan la intención de mostrarle un poco de lo que hago. El material de clientes no siempre puede ser publicado en mi sitio, así que muestro material propio (a menos que algún cliente permita el uso de sus imágenes).
Muy cierto Jose Luis. Creo que todos hemos “tomado prestada” una foto o un dibujo alguna vez sin pensar en el autor.